jueves, 28 de mayo de 2009

"Gratis" e-book de SQL Server 2008

Por un tiempo limitado, podrás bajar el e-book de "Introducing SQL Server 2008" desde el sitio de Microsoft Press. En general como es su aniversario de Microsof Press (por sus 25 años), cada mes hay un libro gratis que se puede bajar desde el sitio y desde hoy se tiene este título de SQL Server 2008 (en ingles) que consiste en los siguientes capítulos:



  • Chapter 1: Security and Administration
  • Chapter 2: Performance
  • Chapter 3: Type System
  • Chapter 4: Programmability
  • Chapter 5: Storage
  • Chapter 6: Enhancements for High Availability
  • Chapter 7: Business Intelligence Enhancements

lunes, 25 de mayo de 2009

Nueva sesion STEP este Jueves 28 en UNIVALLE - Lo nuevo en Windows 7!

Este Jueves 28 de Mayo se realizará las Jornadas de Actualizacion en Tecnologías de la Información, organizado por la Universidad del Valle (UNIVALLE) en Cochabamba - Bolivia, donde presentare el tema "Lo nuevo en Windows 7", y será también una sesión STEP. Además que habrá otros temas interesantes, para más detalles entra a la pagina de Univalle.

domingo, 24 de mayo de 2009

El resource monitor, o monitor de recursos en Windows 7

Otra de las mejoras 'silenciosas' que trae Windows 7, se encuentra en el monitor de recursos (resource monitor), como sabrán se utiliza el monitor de recursos para revisar como se encuentra tu CPU, Disk, Network, aparte que te da un detalle de los PID, Threads, Average CPU, etc. todo en tiempo real sin embargo en las versiones anteriores de Windows 7 (como en Vista) no se da mucha importancia a este monitor de recursos, ya que puedes trabajar de una forma mas cómoda con el Task Manager (CTRL+SHIFT+ESC), pero la verdadera diferencia que trae Windows 7 es el filtrado por procesos, es decir que tu puedes seleccionar un proceso especifico (ejemplo el notepad) y se filtrara automáticamente (al margen de ver solo el CPU, Memoria y recurso de red) en las diferentes ventanas lo siguiente: los servicios que utiliza ese proceso, los Handles asociados al proceso, los módulos asociados al mismo, la actividad relacionada que tiene ese proceso en el disco, la actividad de red y los puertos y direccionas remotas que esta accediendo dicho proceso. Realmente ahora puedes tener un control mas granular, fijense en el gráfico por ejemplo estoy filtrando el proceso MOE (que es del Live Mesh) vean los registry keys que esta usando el proceso, los dll usados, los puertos y la dirección donde esta accediendo, toda una información completa!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Evento STEP en Cochabamba - Lo nuevo que Vendrá con Windows 7

Este 21 de Mayo estaré presentando una nueva sesión STEP en Cochabamba - Bolivia, en el 2do. Ciclo de Conferencias de Actualizaciones de las nuevas Tecnologías que organiza la Universidad de San Simón. Así que si quieres conocer un poco mas de lo que trae Windows 7, pues ve mañana a las 19:30 y enterate que es lo nuevo que vendrá con Windows 7!

lunes, 18 de mayo de 2009

Windows 7: 3 nuevos E-Learnings disponibles!

Como mencioné anteriormente sobre la disponibilidad el Learning Portal de Microsoft, ahora ya se tiene 3 E-Learnings mas disponibles sobre Windows 7:

What’s New in Windows 7 for Consumers
What’s New in Windows 7 for IT Professionals
What’s New in Windows 7 for Information Workers

Recuerda que estos elearnings son gratuitos, así que ahora puedes conocer mucho más que hay de nuevo en Windows 7!!!

domingo, 17 de mayo de 2009

Remote Server Administration Tools para Windows 7 RC

Si quieres Administrar tu Windows Server 2003, Windows Server 2008 o Windows Server 2008R2 desde tu computadora Windows 7, pues tienes que tener instalado las herramientas administrativas de Servidor Remoto, con esto podrás administrar los roles (del Windows Server 2008R2), podrás utilizar el Hyper-V Manager, etc. Si quieres instalarlo bajalo de:
http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=137379

Una vez que lo instales, podras adicionar esta caracteristica desde el Control Panel -> Program and Features, como se muestra en la imagen de abajo:

Y después es solo elegir que quieres administrar desde tu Windows 7!, mi elección es Hyper-V! :).. y la tuya?

martes, 12 de mayo de 2009

El modo XP o el XP Mode en Windows 7

Bueno, esta funcionalidad del modo XP no estaba presente en la versión Beta, pero ahora en la versión de Windows 7 RC (32 Bit o 64 Bit) esta presente, y es muy interesante, sin embargo si tu conoces el Med-V, pues si esta totalmente basado en esa funcionalidad.

En resumen, el problema que siempre tuvo windows para que clientes de versiones anteriores 'migren' al nuevo sistema operativo era que tenia uno o dos programas a lo mucho que los usuarios (empresas, etc.) necesitaban utilizar y estos solo se ejecutan en Windows XP. Una razón muy importante por la cual muchos usuarios (y empresas) no migraron a Windows Vista, así que para permitir la migracion de estos y además darnos una funcionalidad muy interesante pues esta disponible el Modo XP.

Ahora la manera como funciona el Modo XP es el siguiente: primero se tiene una maquina virtual XP (creada con el VirtualPC, que esta solo disponible para Win7), donde tu puedes instalar todo lo que necesites en esa maquina virtual que es una XP. El problema (de los usuarios normales) radica en que es complejo que le digas que tiene que inicializar una maquina virtual y luego utilizar desde alla los programas (el problema del doble menú de inicio, etc.), entonces para simplificar las cosas (y aca entra lo de Med-V), lo que se hace es presentar en el menú de ALL Programs del menú inicio, estos programas instalados en XP.

Entonces el usuario cuando haga click en los programas que se encuentran ahí, se lanzara (en el background) la maquina virtual y se conectara al programa como se conecta actualmente usando Remote App. (es decir que la aplicacion aparecerá en tu desktop como si estuviera corriendo en tu real, sin embargo esta siendo ejecutada de una maquina virtual que se encuentra en tu misma real).

Sin embargo para que funcione esta característica es necesario que tu procesador soporte VT (Virtualization Technology).

Y si quieres probar, pues baja estos programas de http://www.microsoft.com/windows/virtual-pc/download.aspx, primero selecciona si tienes la versión 32 o 64 bit de Windows 7 RC, después selecciona el idioma que deseas bajar, y finalmente baja primero el Virtual PC BETA y después baja el Windows XP Mode Beta. El orden de instalación es el mismo (VPC primero luego el XP Mode), y listo!, no tuve mayores inconvenientes, luego se lanza la maquina virtual y si estas familiarizado con manejo de virtuales, pues es muy sencillo!. Prueba y verás...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Quieres reportar un bug de Windows 7 RC?..

Bueno si quieres reportar un Bug en Windows 7 RC, te debiste dar cuenta que ya no existe el icono de "send feedback" que existian en la version anterior (Beta), sin embargo hay una manera donde tu puedes reportar bug a Microsoft utilizando la herramienta de Send Feedback anterior, solo abre la linea de comandos y escribe:

rundll32.exe FeedbackTool.dll,ShowWizard

Recuerda que la prioridad de Microsoft en este momento está en estas categorías:

  • Issues que prevengan la instalación o el upgrade
  • Cualquier problema que envuelva la corrupción de datos o perdida de datos
  • Problemas de Seguridad
  • Cualquier issue que sea Regresión del Beta (es decir cualquier cosa que funcionaba anteriormente y ahora no)
  • Cualquier problema de aplicacion o dispositivo que prevenga la utilizacion de Windows 7 como tu sistema operativo primario
  • Cualquier problema o crash que pueda ser reproducido. (para issues que no puedan ser reproducidos serán capturados por el CEIP Telemetry)

martes, 5 de mayo de 2009

Windows 7 RC - Listo para bajar!

Como mencioné anteriormente, desde hoy esta disponible el Windows 7 RC para poder bajar desde la web, si quieres obtenerlo accede al sitio de Microsoft de Windows 7, y baja la versión que deseas (32 bit o 64 bit) y esta disponible en los idiomas: Ingles, Alemán, Japones, Español y Francés.

Recuerda que puedes bajarlo ahora cuando quieras hasta Julio de 2009, esta vez no hay un numero limitado de llaves de productos (product keys) como en el Beta, asi que mientras tu bajes tu Windows 7, tendras el product key para poder utilizarlo hasta Marzo 2010 sin problemas!!!

Sorteo realizado y ganadores del STEP Event - Tarija - Colatsi!!

En el anterior evento que participe como expositor (Foro Latinoamericano de Ingeniería de Sistemas e Informática) que se celebró en la ciudad de Tarija - Bolivia, se prometió sortear una subscripcion Technet+ a los asistentes que llenaron la evaluación, pues bien ya que hubo una asistencia bastante grande se sortearon 2 subscripciones a Technet+!, pues felicidades a los ganadores!!!... los nombres de los ganadores:

Daniel Cristian Gallardo Guzman
Ana Daniela Mercado

Microsoft les estará contactando para pedir información de la dirección física (para el Welcome Kit), la compañía donde trabajan (si tienen) y su profesión actual.

Nuevamente felicidades!, y gracias por participar en el evento STEP de Tarija con: "Lo nuevo que vendrá en Windows 7"!.

lunes, 4 de mayo de 2009

Está disponible el Windows 7 - Learning Portal!


Desde ahora puedes ingresar al portal de Learning para Windows 7, acá se encuentra todo el material que requeriras para aprender mucho mas sobre Windows 7, por ejemplo se encuentran ahi los videos cortos que te explican una característica especial que realiza Windows 7, asi vas aprendiendo rápidamente un feature especifico. Como también puedes descargar capítulos gratis de los libros de Microsoft que vendrán sobre Windows 7. Y presta mucha atención ya que muy pronto estará disponible los Microsoft e-learnings sobre Windows 7, y estarán disponibles GRATIS!, en este momento ya hay uno disponible en el elearning center de Microsoft (en ingles), bueno una serie de recursos que te ayudará a aprender mucho mas sobre el nuevo sistema operativo Windows 7.

domingo, 3 de mayo de 2009

BOOT from VHD o bootear desde un archivo VHD…

Windows 7 tiene una característica que a mi parecer es muy muy muy interesante ya ustedes analizaran después que utilidad le pueden dar, pero les explicare como me es útil a mí.

A mi maquina actual (portátil) le instale el Windows 7 (claro!), y quería instalar también para probar el Windows Server 2008R2, sin embargo como no tengo mucho espacio en mi portatil y Windows 7 esta casi como mi sistema operativo principal (y en otra partición tengo los documentos, instalables, etc. que uso bastante) no tengo espacio para poder hacer otra partición y probar ahí el Windows Server 2008R2, sin embargo Windows 7 (como también el Win2008R2) tiene la opción llamada "boot from VHD" o bootear desde un archivo VHD, el archivo (video) que explica esto lo encuentran aca que es de microsoft. Las partes más importantes y además que probé en mi maquina lo explico a continuación.

Necesitamos una herramienta de Microsoft, que es el WAIK (for Windows 7 RC)… esta nos preverá de la herramienta ImageX, (esta herramienta nos ayudara a capturar imágenes, aplicarlas, montar archivos, desmontarlos, sacar información de las imágenes, etc., esta es una herramienta gratuita que la puedes bajar de Microsoft, una vez que bajes y lo instales podrás obtener esta herramienta el ImageX.

El proceso que sigue creara un archivo VHD de 25GB donde se copiara el install.WIM image que tiene el DVD de Windows2008R2RC a nuestro VHD y luego convertiremos el VHD para que pueda ser booteable. El requisito es que estes utilizando Windows 7 o Windows Server 2008R2. Este procedimiento es desde mi maquina Windows 7.

Primero crearemos un VHD disk (llamado win2k8R2RC) de 25GB de espacio en mi drive D:, en un folder (ya existente) llamado VHDFILES.

Ejecutar con privilegios administrator el command prompt y escribir los siguientes comandos:

diskpart
Create vdisk file=D:\VHDFILES\win2k8r2rc.vhd maximum=25000 type=fixed
(aca tomara su tiempo en crear el disco de 25GB en nuestro caso)
Sel vdisk file=D:\vhdfiles\win2k8r2rc.vhd
Attach vdisk
List disk

Pueden apreciar que despues de esta serie de comandos el disco (Disk 2) ya aparece en la maquina (con 24GB) solo falta inicializarlo en ese caso.

  • Sel Disk 2

Acá se selecciona el disco 2 ya que es el disco que creamos, en su caso puede variar todo depende cuantos discos tienen disponibles.

  • Create part primary
  • Sel part 1
  • Active
  • Format fs=ntfs quick
  • Assign


    Una vez ejecutado esta serie de imágenes, tenemos el disco VHD listo y montado en nuestra maquina (como Drive H:)
  • Ahora usaremos el imagex para colocar la imagen WIM del DVD de Windows 2008 R2 RC (en mi caso en el drive G dentro del directorio con el mismo nombre que el DVD se encuentra descompreso todo el ISO). Analizamos el WIM image con el siguiente comando:

    Imagex /info G:\en_windows_server_2008_r2_datacenter_enterprise_standard_web_rc_x64_dvd_347937\sources\install.wim

    Este comando nos permite ver las opciones que se encuentran para la imagen de Windows Server 2008R2, por ejemplo el IMAGE INDEX 3 es la versión que queremos para Win2008R2 Enterprise Edition.

    Entonces seleccionaremos esta imagen (opción 3) para aplicar al WIM, se utiliza el siguiente comando:

    …>imagex /apply G:\en_windows_server_2008_r2_datacenter_enterprise_standard_web_rc_x64_dvd_347937\sources\install.wim /check 3 H:\


    Tengan en cuenta que el /check 3 ß el número 3 es porque queremos esa opción (ver anterior Index) y el H:\ es nuestro VHD que esta temporalmente visible. Es importante darle solo la raíz (H:\) para que se aplique directamente el WIM image al Vhd que está representado en este caso por el drive H.

    Ahora se podría ir al drive H: (con el explorador), para ver que todo fue copiado correctamente ahí.

    Bueno ahora ya tenemos todo configurado correctamente, solo nos faltaría 'decirle' al programa que arranque (haga boot) desde el VHD.

    Para eso primero hacemos desaparecer el drive H (montado)

    Diskpart
    Select vdisk file=d:\vhdfiles\win2k8r2rc.vhd
    Detach vdisk

    Exit

    Ejecutamos el comando


    Bcdedit

    (vean el boot manager configurado con el actual operating system que va al partition C:) . Crearemos un Nuevo entry para el nuevo vhd file copiando este ultimo

    Bcdedit /copy {current} /d "Boot From VHD"


    Importante es tomar nota del GUID identifier en este caso e2ec434d, etc. En su caso esto va variar!, tomen nota de su identificador que tendrán

    Ahora ejecutar los comandos:

    Bcdedit /set {e2ec434d-36b6-11de-83e8-e0880282a3b4} device vhd=[D:]\vhdfiles\win2k8r2rc.vhd

    (revisar que se ejecute correctamente)

    Bcdedit /set {e2ec434d-36b6-11de-83e8-e0880282a3b4} osdevice vhd=[D:]\vhdfiles\win2k8r2rc.vhd

    (verificar nuevamente que se haya ejecutado correctamente)

    Y finalmente:

    Bcdedit /set {e2ec434d-36b6-11de-83e8-e0880282a3b4} detecthal on
    Bcdedit /set {e2ec434d-36b6-11de-83e8-e0880282a3b4} description "VHD Boot"


    Así se llega a esta configuración:


    Ahora es solo reiniciar y bootear desde nuestro VHD file (saldrá en la lista de opciones boot from VHD).!

    viernes, 1 de mayo de 2009

    Tengo el Windows 7 RC pero quiero hacer upgrade del Beta...

    Si tu tienes el Windows 7 Beta, y quieres hacer un 'upgrade' a Windows 7 RC podrás ver (o habrás leído) que no es posible (directamente), sin embargo hay una manera de que puedas actualizar tu Beta al RC si sigues los pasos que se encuentran en este blog de Microsoft. Para resumir, lo que debes hacer es:

    1) Del *.ISO de Windows 7 que bajaste, abre el ISO con tu programa preferido, e ingresa al directorio "Sources"

    2) En el directorio Sources buscar el archivo cnversion.ini, y abrirlo con NOTEPAD

    3) Edita el archivo cambiando el numero de MinClient para un valor inferior al build que estas tu instalando (como por ejemplo 7000).



    4) Guarda el archivo con el mismo nombre

    5) Y listo, tienes el nuevo "ISO" que podra hacer upgrade de la version Beta :)

    Recuerda que hacer un backup previamente antes de realizar el upgrade es recomendable ;)