martes, 3 de marzo de 2009

Leyendo libros... (El estilo HP)

Bueno, como ya dije anteriormente, tiempo de carnavales, y donde me encuentro existe el llamado "Corso de Corsos" que es la entrada final de Carnaval, pero en general toda la ciudad se concentra en ese evento, y tienes un clima relativamente tranquilo, así que pude avanzar rápidamente en la lectura del libro también de la serie Grandes Casos Empresariales, "El estilo HP Como Bill Hewlett y yo creamos nuestra empresa" de David Packard.

Vale aclarar que yo tome este libro como lectura mas que todo porque me llama la atención HP, y quería sacar algo interesante del estilo de como trabajan, pero no conseguí mucho de eso, ya que es un libro que abarca al inicio como empezó David Packard (desde 1912) siendo un niño y todo como fue viendo a su alrededor y le ayudo a construir su empresa más adelante, se ve el capitulo de recesión de USA, también como se conocieron con Bill Hewlett, etc. No muy interesante para mi gusto, se que a otros quizá le agrade ver como ellos consiguieron ideas de todas partes para su empresa y como algunas cosas que realizaron antes en otros trabajos e ideas se implementaron en HP con resultados asombrosos.

El libro se pone interesante a la mitad, ya que habla de lo que se realizo en HP, experiencias ahí, etc. pero lo más interesante lo saco del capitulo 9 titulado: Confianza en las personas, que lo extraigo literalmente lo mas interesante desde mi punto de vista y dejo la interpretación a cada uno de ustedes:

"Si una organizacion trata de maximizar su eficiencia y su éxito deberá cumplir varios requisitos. Unos es que para cada una de las funciones de la empresa se deberá elegir la persona mas competente que este disponible. Especialmente en un negocio técnico ha de emprenderse y mantenerse en un programa continuo de capitación. Técnicas importantes hoy en día quizá estén obsoletas el día de mañana, por lo que cada persona de la organizacion ha de estar constantemente buscando nuevas y mejores formas de hacer su trabajo.

Otro requisito es que debe fomentar un alto grado de entusiasmo a todos los niveles, en particular entre las personas que ocupan puestos de alta dirección, que no solo han de tener el entusiasmo, sino que también han de ser capaces de generarlo entre el personal que tienen a su cargo.
.
.
La forma en la que una organizacion esta estructurada afecta a la motivacion y al desempeño individuales. hay organizaciones estructuradas a lo militar en las que el superior emite una orden y esta desciende hasta que la persona indicada hace lo que le han mandado sin preguntar ni razonar. Este es justamente el tipo de organizacion que HP no quería... ni quiere. Creemos que es mas fácil alcanzar nuestros objetivos trabajando con personas que los entienden y los apoyan, permitiéndoles flexibilidad a la hora de trabajar hacia la consecución de unos objetivos conjuntos de manera que hagan lo mejor para su puesto y para la organizacion.
.

.
Compartir
El principio subyacente de las políticas de personal de HP es compartir; compartir las responsabilidades de definir y conseguir las metas, compartir la propiedad de la empresa a través de los planes de adquisición de acciones, compartir los beneficios, compartir las oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional e, incluso, compartir el peso creado por las ocasionales crisis en el negocio.
.
.
Para algunos la formación significa un esfuerzo innecesario, pero para otros significa una oportunidad de aumentar su contribución y su satisfacción personal...... La gran mayoría de nuestro personal ha reconocido el valor de la formación y el desarrollo personal, no solo porque les permite progresar en su carrera sino porque también les permite hacer mayores contribuciones al progreso de la empresa.
.
.
.
Horario Flexible
.
Bajo mi punto de vista, el horario flexible es la esencia del respeto y la confianza en las personas. Significa que sabemos que nuestros empleados tienen vidas y que confiamos en ellos para idear, junto con su su supervisor y su grupo de trabajo, un calendario que les sea conveniente y a la vez justo con los demás.
La tolerancia hacia las diferentes necesidades individuales es otro elemento del estilo HP. A veces, hay momentos en los que las personas tienen problemas personales que temporalmente afectan su rendimiento y actitud, y en los que es importante que esas personas sean tratadas con sensibilidad y comprension mientras esos problemas se resuelven."

Y finalmente la parte final tampoco me agrado mucho ya que trata el como David Packard fue a ser parte del departamento de defensa de los Estados Unidos (toda la historia de lo que hizo antes, contactos, etc. hasta que formo parte del departamento y luego volvió a HP), lo mas interesante ahí quizá es como aplico algunas practicas de HP allá y tuvieron éxito.

Como digo, OVERALL 2/5. Se que para otras áreas este libro sera mas útil, pero siempre hay algo bueno que puedes sacar de cualquier libro que leas.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Lo que pasa es que tu no eres Ingeniero Electricista, y no sabes el mundo magico en electrónica que creo Dave Packard con sus compañeros, por eso ni pio comprendes los primeros capitulos del libro, o te parecen aburrido, solo te enfocas en el criterio gerencial y organizacional, algo muy importante pero no completo en HP de sus inicios y medio tiempo.

Anónimo dijo...

orribler no es lo que buscamos nunca apa<rese lo que buscamos

Publicar un comentario