jueves, 4 de marzo de 2010

El FSRM (File Server Resource Manager) en Windows Server 2008 R2..

El anterior fin de semana me pareció un poco extraño ya que estuve buscando información sobre el FSRM (File Server Resource Manager) en español, y no pude encontrar información relevante, claro que si hay en inglés (aunque no mucho), así que investigué un poco más y me parece que puede ser una solución muy interesante para las empresas pequeñas/medianas que quieran controlar el espacio que comparten a sus empleados.

Para empezar el FSRM está presente desde Windows Server 2003 R2, es un rol más del File Services en 2008, y claro en 2008 R2 también está presente como rol.

Y que nos proporciona el FSRM?, como su nombre lo indica es un Gestor de Recursos de Archivos, así que nuestro servidor tendrá una nueva función adicional, gestionar recursos.

El FSRM nos proporciona lo siguiente (principalmente):

  • Cuotas en folders (Folder Quotas)
  • Filtrado de Archivos (File Screening)
  • Reportes (Storage Reports)
  • Notificaciones (email, entradas al Event Log, etc)
  • Clasificacion de Archivos
Veamos rápidamente cada uno de estos y como podrías aplicarlos:

Instalacion

La instalación de este rol es sencilla, solamente tienes que adicionar el Rol desde el File Services (es un rol adicional dentro de este que generalmente esta habilitado a no ser que nunca hayas compartido un folder J)

Te preguntará a que disco (volumen) quieres habilitar esta función: NOTA: al habilitar el FSRM ten en cuenta que habrá un overhead del 5 al 10%, es por eso que no es aconsejable habilitar a todos tus discos, sino solamente a los que planeas habilitar las funciones mencionadas anteriormente.

Una vez seleccionado puedes pasar las demás preguntas ya que podrás configurar posteriormente.

Folder Quotas

Como su nombre lo indica nos proporciona la habilidad de poder poner cuotas a los folders, recuerden que si utilizan actualmente el NTFS Quotas, están dando por usuario un cierto limitante al volumen, mientras que en el Folder Quotas, tu indicas cuanto puede ser usado por folder. Es así que por ejemplo podemos crear un folder en el volumen e:, llamado prueba, ahí decimos que solo se pueda llenar hasta 5 GB de datos. Entonces E:\Prueba podrá crecer hasta 5GB.

Acá hagamos un paréntesis, para hablar de lo que se llama el SOFT y HARD quota. El HARD quota (y como su nombre lo indica) es un límite que no se puede superar, es así que si tienes un límite de 5GB si quieres grabar algo más en ese folder te saldrá el mensaje de DENEGADO. El SOFT quota (como podrás inferir) te permitirá pasar del límite de 5GB que dijimos anteriormente sin embargo se generaran alertas ya sea en el event Log o por ahí un email automático al usuario.

File Screening

Uno de los mayores problemas de asignar espacio a los usuarios en los servidores es que lo llenan con información que no es relevante (videos, música u otros), es así que el file screening (filtrado de archivos) permite que se guarde en los folders la información que parecerá relevante. Por ejemplo podemos crear una regla donde no se permitan archivos *.mp*, es asi que quedaran relegados los mp3, mp4 y todos los similares. Podríamos crear nuestras propias reglas con extensiones que nosotros creamos pertinentes (*.mks por ejemplo), pero en todo caso la idea es controlar el tipo de archivos que son guardados. Nota importante, si el usuario renombra el archivo pues este se podrá copiar sin problemas, no verifica el contenido pero si la extensión. Si bien puede no gustarte la idea, al final resuelve más de 1 problema a los administradores!.

Reportes

Ninguna herramienta está completa si faltan los reportes, en el FSRM encuentras reportes que son muy útiles e interesantes, puedes apreciar en la figura alguno de los reportes que se incluyen. Los que me parecen interesantes: revisar archivos duplicados, pues puede revisar de todo tu volumen que archivos son duplicados, acá no solo revisa el nombre que sean iguales, sino la fecha de creación, tamaño, etc. Otro interesante son los archivos más usados o menos usados como también los archivos que son más grandes y/o Archivos por Propietario, etc. Estos reportes están en formato HTML, pero pueden ser exportados en XML, CSV o Texto.

Notificaciones.

Bueno las notificaciones están presentes en las 2 primeras opciones, y consisten ya sea en: General un email al usuario, al administrador o a ambos (cuando supere un límite predefinido o cuando pase un SOFT limite), generar una entrada en el Log de Eventos, ejecutar un script o un comando o generar un reporte (mencionado anteriormente). Estas notificaciones son muy útiles a la hora de documentar cuando el usuario cometió la falta J.

El Windows File Classification Infrastructure (FCI) en Windows Server 2008 R2

Esta funcionalidad es algo nuevo que está presente solo en el Windows server 2008 R2,el FCI nos ayuda a automatizar los procesos de clasificación de archivos. Por ejemplo gracias al FCI puedes crear reglas de que encuentre si existe un archivo ‘sensitivo’ en un servidor público, o que mantenga archivos que contienen información personal encriptada en backup, etc. El FCI merece ser tratado más completo y lo hare en un post posterior, pero ya tienen una idea en general.

Como pueden ver el FSRM trae una muy interesante y sencilla manera de controlar los archivos que son guardados en el servidor. Si tu estas involucrado con lo de qué hacer para guardar información y cómo, pues el FSRM es la solución, dale un chance!, finalmente ya viene con Windows J

18 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA EXPLICACIÓN MUY DIDACTICA DE FSRM, REALMENTE NO ENCONTRE EN ESPAÑOL, ME ACLARO MUCHO.

Tabernaculo en Chimbote dijo...

Hola, como puedo delegar accesos al FSRM? Quiero brindarle acceso a la gente de HelpDesk al FSRM para que puedar solo visualizar las cuotas y quizas generar reportes pero no modificar y ni crear. Como puedo delegar roles? Gracias

Antonio dijo...

¿como puedo migrar las cuotas de carpeta de un file server en 2003?

Esther dijo...

Gracias por este aporte tan valioso, yo lo tengo en ingles y se dificulta entenderlo en otro idioma...

Alberto dijo...

Como puedo hacer para filtar imagenes x tamaño?
Saludos
Alberto

Anónimo dijo...

Decis que no encontraste mucho sobre el tema y en realidad no aportas mucho con este post, solo lo basico, saludos Jonas

Anónimo dijo...

graxias muy bueno este post me ayudo mucho

Anónimo dijo...

me gustaria poder contactar con usted a travez de email para consultas

Unknown dijo...

Estimado la verdad una explicacion excelente, y no soy de dejar comentarios, pero lo tenia que dejar Te tomaste el tiempo para explicarlo y mostrando excelente.
Gracias por tu aporte al conocimiento.

Anónimo dijo...

Ya se que esto lleva cerrado tiempo, pero ... en la nueva versión de Windows 2012, sabeis en que versiones del mismo se puede activar el FSRM?

Anónimo dijo...

Gracias por el gran dato, muy facil de entender.

Carlos dijo...

Hola, muchas gracias por el artículo, casualmente a mí me hacía falta implementar esta utilidad de windows en mi empresa y me ha sido de mucha ayuda, muy buena la explicación. Gracias

Ruffo dijo...

Hola, como puedo agregar un destinatario a la opcion de correo electronico para recibir notificaciones?

Royer Espinoza dijo...

hola amigo, tengo windows server 2008 enterprise y no me sale la opcion de roles, solo veo agregar funciones o agregar caracteristicas, como puedo tener el FSRM en mi version del server o que me recomiendas, gracias

Miklos Cari dijo...

Hola Royer, que raro tu problema, intenta seguir tambien los pasos de technet: http://blogs.technet.com/b/josebda/archive/2008/08/20/the-basics-of-windows-server-2008-fsrm-file-server-resource-manager.aspx

Suerte!

Jose dijo...

Aunque es algo antiguo el post pero me sirvio la informacion.
Pero tengo mis dudas, no veo que me sale de la misma forma que muestras en las imagenes, en el arbol de la izquierda a mi no me sale nada, lo pude hacer por las opciones de la parte derecha (en Acciones: Aprovisionar Recurso Compartido)
Y en el caso de que quiera modificar algo de los filtros, como lo haria?
La accion que tengo es solo para crear uno nuevo, no para modificar

Miklos Cari dijo...

Hola Jose, bueno, te cuento que instale un equipo (windows Server 2012 R2) hace poco, realice los pasos (son similares, pero no iguales), y obtuve el mismo comportamiento que explico aca. Quiza hay algo que se corrompio en tu ambiente?, seria bueno que puedas utilizar un nuevo equipo(VM) y hacer los pasos nuevamente, para que te cerciores que esta funcionando sin problemas en primer lugar, y luego que tengas los pasos correctos.. si eso te funciona (que yo creo que si), tendras que hacer un troubleshooting en tu entorno que no sale el arbol, que parece un problema de otra indole, y claro lo mejor es que nos digas que es lo que ocurrio y como lo resolviste..
Suerte!

El mundo de las curiosidades dijo...

Muy buen artículo, me ayudó bastante

Publicar un comentario