martes, 13 de agosto de 2013

Como cambio para mí el Surface RT con el Windows RT 8.1 Preview…

Surface RT, para los que no escucharon mucho de él, es la versión de Windows 8 para procesadores ARM (a diferencia de la versión sin el prefijo “RT” la cual funciona en las arquitecturas anteriores de 32 o 64 Bits). Yo escuché hace más de un año, y no puedo negar, que estuve siguiendo todo el progreso del Surface RT hasta su lanzamiento… aún recuerdo que el año pasado junto con los amigos de IT que pensábamos que se lanzaría con un precio 299$us (que según algunos rumores se pensaba), bueno estábamos intentando hacer una cuota para pedir una “cuarta” J, pero al final cuando salió con el precio de 499$us, (sin el cover que adicionaba fácilmente unos 100$us mas), pues estábamos hablando de 600$us.. realmente muy muy caro para lo que sería… y así quedo las ‘ganas’ de tenerla lamentablemente. Ya en Febrero de este año, cuando fui invitado al MVP Summit, pude ver el Windows RT y manejarlo de un buen amigo que está viviendo en Redmond, lamentablemente mi percepción fue muy mala, no tenía lo que más necesitaba yo (manejo de emails), y mi experiencia es que su aplicación de mail que tiene incorporada (que lo ven en Windows 8 también), no es suficiente para un manejo de emails adecuado… Si no puede “manejar” mis emails, entonces realmente no tiene una gran funcionalidad que yo necesito, lo demás realmente es useless si no tiene esta funcionalidad. Es así que mi emoción termino totalmente ahí.

Sin embargo, en el TechEd Europe (como en el TechEd US), todas las personas que atendieron el evento tuvieron la oportunidad de tener una Surface y Surface RT a precios económicos, es así que aproveché de comprar el Surface RT, y como coincidió con la salida de Windows 8.1 Preview, pues lo instalé sin problemas, y después de esto, realmente para mi gusto tuvo un giro de 360º!!.. haber veamos algunos detalles importantes que incluye el Windows RT 8.1 Preview desde mi punto de vista:

-       Outlook 2013 incluido!, ahora sí, cambia toda la experiencia primera que tuve, pudiendo manejar mi email (y la cantidad de información que recibo), pues es esencial!, ya puedo estar afuera sin problemas. Una vez que veo el Outlook, recién el Word, Excel y PowerPoint comienzan a tener un valor mucho mayor que la 1ra vez, quizá porque recibo bastante información por email que motiva a abrir estas aplicaciones, más que empezar de cero a hacer en el Surface RT y luego enviarla.. pero excelente, se aplica a todo lo que necesita uno para ser efectivo.
-       UI, bueno el UI de Windows 8.1 cambia un poco, me gusta mucho mas hacer las búsquedas, tener acceso a todos los programas instalados (con solo mover el dedo de abajo a arriba), etc. Veremos todos estos cambios en la versión final sin dudas.
-       Tiempo de respuesta de las aplicaciones y otros, es decir moverte en el UI de Windows 8, cambiar de aplicaciones (volver a la anterior y vice-versa) note que es excelente!, buena rapidez, refresco de pantalla, etc.
-       Si bien es una ARM, por las aplicaciones que utilizo creo que es suficiente por ahora, no manejo mucho la cámara para sacar fotos así que no hay lio.

Sin embargo tengo 2 problemas, que estoy seguro que se resolverá en la versión Final:

1)      El idioma total del Surface RT está en español, la verdad yo manejo todo en Ingles, así que es un poco complicado en algunos detalles, espero que la versión final pueda hacer el cambio de idioma (ya que ahora en el preview no se puede)
2)      El tiempo de la batería no era ideal… bueno me duraba como un día y se apagaba, no era muy alentador pero no estaba tan mal, sin embargo en un post pude ver que esta versión de Windows RT 8.1 preview si tienes apagado el Bluetooth, pues no puede ingresar a un estado mínimo de batería, lógicamente es un bug que se arreglara en la versión final.. es así que una vez que hice el cambio de prender el Bluetooth (que estaba apagado), ahora fácilmente llego a los 4 días con un uso normal, lo cual es outstanding! J

Es así que para mí, en este momento el Surface RT es una excelente herramienta adicional…si bien hay muchos posts que dicen que no se vendió bien, que Microsoft perdió 900 millones y otros, yo creo que tiene un mejor futuro de ahora en adelante, primero hay una reducción de precio de 150$us (costo actual de 350$us el de 32GB), y se vislumbra en el futuro una versión de RT2…. En todo caso, estoy feliz con la compra, con la utilidad que me da, y con lo que podré hacer todavía con el Surface RT 

Así que si eres de los pocos que tiene un Windows RT, te aconsejo que instales el 8.1 Preview, y claro es un MUST para cuando salga la versión final, que pondrá Windows RT donde debería haber estado al comienzo….

34 comentarios:

Juan Carlos G. Farias Martinez dijo...

Pregunta, ¿cómo puedo obtener esa actualización de Qindows RT?

Miklos Cari dijo...

Hola Juan Carlos, mira, ya la version official de Windows RT 8.1 esta saliendo al public este 18 de Octubre (3 dias mas), asi que te aconsejo esperar a este update que te saldra en tu equipo dentro de poco!!! ahora si realmente quieres probar como sea :).. sigue este link: http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=301772, sin embargo para el Windows RT, te conectaras al STORE y de ahi bajara el update.... pero te aconsejo realmente esperar ya no falta nada para tener el update official!!!

Anónimo dijo...

yo necesito instalar programas q no son de la tienda y no puedo en surface no me deja

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, bueno hay que recordar que el Surface con Windows RT 8 o 8.1, no es lo mismo que el Surface PRO, el Surface RT solamente tiene un chip ARM que no es compatible con programas x86 o x64 (conocidos como 32-bit o 64-bit), es asi que tienes que pensar el Windows RT como un sistema operativo diferente, tiene el mismo UI, pero no quiere decir que pueda correr los programas que tienes ahorita en tu desktop. Tu problema, sin embargo, es muy comun, y muchos usuarios tuvieron el problema del Windows RT mas que todo de comprender las diferencias de que no es lo mismo.

Espero que te ayude este link para comprender un poco mas las diferencias:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/windows-rt-faq

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenos días tengo una pregunta con respecto a la tablet surface RT, al realizar la actualización a Windows 8.1 ¿es necesario comprar la licencia y clave para activarlo?, o ¿se podra hacer con la que viene incluida?, espero puedas responder. Muchas gracias, saludos.

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, acerca de la actualizacion a Windows 8.1 es gratuita, no necesitas nada, solo que baje algunos updates a tu Surface con Windows RT (si es que no lo hiciste) y tendras disponible en el Windows Store la actualizacion.

Neftalí Prieto dijo...

Hola, acabo de comprar una surface rt e investigando sobre el Windows rt me estoy asustando, pensando que he tirado el dinero. Ante todo buscaba una tableta que fuera útil de verdad, y no un mero entretenimiento, pero leyendo que si windows rt fue un fracaso, viendo q sólo puedo instalar de la Tienda de apps, etc, estoy, en mi ignorancia, sintiéndome engañado. Tan mala compra he hecho?. Estoy desolado

Miklos Cari dijo...

Hola Neftalí
Si, ya veo que los reviews no son tan buenos para el Windows RT, pero la verdad todo dependerá para que objetivo lo compraste, tienes que haber estado conciente que el Surface RT (con Windows RT) no tiene un Windows x86, por tanto los programas que tienes en tu equipo PC desktop no se ejecutan en el Windows RT. Sin embargo esto no lo quita la utilidad… en mi caso por ejemplo, con el Office 2013 que tiene incluido (y ahora con el Outlook), tengo bastante de mi dia a dia ahí.. desde el acceso a emails, la edición de documentos, presentaciones a realizar y también si te compras el cable de Micro HDMI a HDMI, puedes proyectar desde tu Surface sin problema, sale muy bien; lo que me gusta es la compatibilidad que tiene de los documentos sin problemas (Office con Office RT ), y claro está la parte de remote desktop y el VPN que necesito para conectarme a mi empresa para hacer otras funciones. Obviamente es un dispositivo móvil, asi que va conmigo en todo lugar y es muy practico (liviano), como herramienta de productividad es muy bueno, además recuerda que gracias al USB que tiene puedes copiar información (videos, música) o llevar en el USB mismo… ya que aca el internet no es tan rápido no uso el skydrive para ver los videos, pero si para sincronización de mis documentos…
Si estabas con esa mentalidad, pues no hiciste una mala compra, pero si pensabas trabajar con CAD, desarrollo, obviamente no es la correcta y debiste comprar una Surface PRO minimamente, (o claro la DELL XPS convertible, son muy buenas!)… pero si estabas pensando en una Tablet y tienes tu entorno con programas Microsoft, hiciste una excelente compra… suerte!

Anónimo dijo...

Hola, en la tienda que palabra tengo que poner para descargarme la actualizacion?? Gracias

Sara Ramirez dijo...

Hola, tengo la tablet con RT y me gustaria saber si se puede cambiar el sistema operativo (cambiarlo a Windows 8) para poder instalar programas que no sean de la tienda o si hay alguna forma de hacerlo. Gracias

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo.. mira para poder descargar la actualizacion no necesitas buscar, tiene que aparecer apenas ingreses al STORE (o a la tienda), si NO aparece es porque aun no descargaste todas las actualizaciones necesarias, ve a Windows Update y cerciorate que tengas descargadas e instaladas, y aparecera el Update.

Hola Sara, mira lo que quieres hacer no es posible, primero porque tu RT vino con un procesador ARM por tanto no es posible querer colocar programas que no sean de la tienda.... ahora si buscas por ahi, vi algun programa que corre x86 on ARM, es decir es como un emulador de programas x86 para procesadores ARM, personalmente ni probe, solo lo lei en la web y habria que buscar un poco si esto funciona para tu programa que quieres... logicamente si estas pensando ejecutar programas muy elaborados no creo, pero quiza si para programas bien sencillos (que sean como un exe y ya).... en todo caso no probe, pero se que hay y escuche a otras personas que probaron pero es muy lento.... NOTA que no recomiendo esto... ya que la funcionalidad del Surface RT no es para este fin y mas bien deberias tener un dispositivo x86 (como de la ASUS que esta bastante economico) para este fin....

Suerte!!!!

Dave Chávez dijo...

y alguno a intentado instalar arch arm o pidora??? tengo la inquietud y las ganas de hacerlo, pero quiero saber si alguien mas lo a pensado o intentado... me lo pienso por el asunto de la UEFI y que tan bueno pueda ser, lo bueno es que como programador te permitira utilizar mas aplicaciones y no tener las limitaciones de windows rt

Anónimo dijo...

Hola he encontrado una oferta que vende la Surface RT 32gb sin licencia, también con la licencia de office 365 de un año pero a un precio superior. Mi pregunta es: ¿Se acaba la licencia de office 365 pasado un año; y por ende voy a tener que estar pagando la licencia cada año? ¿No tiene el word y otros programas integrados para uso ilimitado en esa versión "sin licencia"?

Anónimo dijo...

Hola miklos tengo una pregunta si abra una forma de instalar aplicaciones externas en la surface 2 y si es asi como le puedo hacer gracias.

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, como pudiste ver anteriormente, no hay una forma de instalar apicaciones externas en la surface 2 (copy&paste y ejecuta), todo debe hacerse mediante el STORE de Microsoft. Ahora si tu estas desarrollando aplicaciones para el STORE si hay maneras de poder instalar (para probar) tu codigo en el Surface, sin embargo recuerda que todo es para el modern app, no hay nada que se pueda ejecutar en el modo "Desktop" o escritorio. Esta protegido y el unico que tiene permisos ahorita es el Office :)... haber si te ayude con tu consulta... suerte!

Eddie Yave dijo...

Hola como estáis quisiera preguntaros si me podéis ayudar me compre una surface rt 8.1 pero hace unos días me ha dejado de funcionar la tienda ya no abre se queda cargando y no he podido entrar

Anónimo dijo...

Hola buen dia, tengo una surface rt 8.1 y requiero instalarle el Visio, pero no encuentro de donde bajarlo, me pueden guiar o algun link de donde poderlo obtener, gracias.

Miklos Cari dijo...

Hola Eddie.. bueno que mal que no este funcionando la tienda, la unica solucion que se me ocurre es que hagas un REFRESH a tu Windows RT, puedes ver estos pasos para mas detalles de como realizar: http://www.microsoft.com/surface/en-us/support/warranty-service-and-recovery/refresh-or-reset-surface

suerte!

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, mira no hay Visio para el Surface RT, a lo mucho podria haber algun viewer, pero el Visio en si, no existe (aun) para Surface RT, asi como tampoco hay Project y la verdad no estoy seguro si habra en el corto tiempo estos programas, si los necesitas tendrias que tener un Surface PRO, o un tablet con un chip x32 o x64 y no con ARM que es la que tiene el Surface RT... suerte

Anónimo dijo...

Hola quiero saber de favor por que no me conecto bien con la wi fi no agarra bien la señal ya compre un router y nopis no me sirvio por que tiene windows rt que puedo hacer gracias

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, bueno en tu caso, el problema no es el Windows RT, sino mas bien puede ser la configuracion de tu WIFI-router..lo que te aconsejaria es ir a otro lado donde utilices el WIFI y veas que no tengas el mismo problema que en tu casa.... yo por ejemplo tuve un problema con mi portatil y con el WIFI, se desconectaba todo el tiempo, pero al final se soluciono haciendo un upgrade del firmware del router... pero no era problema de mi portatil, asi que puede ser similar en tu caso... ahora si ves que el problema se repite en otros lados, entonces ve a la tienda donde compraste o si tienes la surface RT en cualqueir tienda de Microsoft puedes devolver explicar el problema y te cambiaran sin problemas.. claro que haz backup de tus cosas antes :)... suerte!

Jovanny Yepes dijo...

mi surface rt no pasa de la imagen que dice surface... no he podido conseguir una udb con la imagen o arranque...que hago???

concepcion arenal dijo...

no se abre la tienda, El surface tiene dos semanas.

Miklos Cari dijo...

Hola Jovanny, que pena lo de tu surface... bueno tienes dos opciones, una es llevar a la tienda de Microsoft y te lo revisaran cual es el problema, y la otra opcion si no tienes una tienda de Microsoft cerca, es que bajes la imagen de:
http://www.microsoft.com/surface/en-us/support/warranty-service-and-recovery/surface-rt-startup-error-0xc000000d?lc=1033

ahi estan las imagenes basadas de donde compraste tu surface RT, te bajara la imagen de la surface RT y con las instrucciones que hay ahi tambien podras crear un USB recovery drive..... suerte con eso!!!

y Concepcion, es raro tu problema, pero si lo escuche anteriormente, lo que te aconsejo es uno reiniciar tu equipo... pero hazlo presionando (TECLA WINDOWS + X), ahi elige en SHUT DOWN or SIGN OUT, la opcion de RESTART... esta opcion es diferente a la de hacer restart con las opciones nuevas de la interfaz de Windows... prueba la que te dije con las teclas... y si sigue el problema, entonces tendras que hacer un refresh de tu PC (NOTA: no se afectaran tus archivos.. asi que adelante): http://windows.microsoft.com/en-us/windows-8/restore-refresh-reset-pc

y si continua sin poder funcionar, entonces deberas hacer un RESET de tu PC, pero ahi perderas todos tus datos, asi que haz un backup de tus datos y continua haciendo el RESET con el mismo procedimiento del link anterior..

suerte!!!

Miklos

Anónimo dijo...

Hola Miklos. Le compre una surface a un amigo portugues y anda todo de maravillas, el problema es que cuando le cambio el idioma de windows 8.1 de portugues a espaniol o al ingles o a cualquier otro idioma no me lo cambia completamente, hay palabras que siguen estando en portugues, en el inicio, en el menu y en otras partes. Hay alguna solucion para esto? muchas gracias.

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo... bueno te cuento que yo tengo equipo de españa (con teclado en español) que corro en Ingles sin problema.. como tambien vice-versa (en Ingles que corre todo en español)... pero lo que tienes que cerciorarte es que no solamente tienes que cambiar el idioma de Español, sino que tambien debe estar el lenguage seleccionado (PC Settings --> Time and Language), y que ademas que este mencionado "Dispay Language", no en todos los lenguajes se cambia TODO sino que ahi hay un combinado... tendras que esperar que se bajen los updates, luego un restart y no deberias tener problemas.

Sin embargo, si quieres tener un lenguaje totalmente en el idioma que quieres desde origen, ve estos pasos:
http://www.microsoft.com/surface/en-us/support/warranty-service-and-recovery/refresh-or-reset-surface
revisa la parte de: Download a recovery image for your Surface, y bueno baja la imagen en el idioma original que quieres, y ahi si sera totalmente en el idioma que quieres, sin algunas palabras que se 'escapen'..

prueba la primera opcion (mucho mas sencilla), pero si no estas tan feliz con eso, puedes probar esta ultima..

Suerte y ojala nos comentes que tal te fue!

Anónimo dijo...

hola, acabo de comprar uan surface y quiero correr un video desde mi usb, pero no me deja. que debo hacer?

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo, mira es raro que no puedas, pero fijate primero que extension de video quieres correr el video, si por ejemplo es *.mp4 deberias poder correr sin problema, pero si es un mkv entoces necesitas un app para poder abrirlo, como el PressPlay Video (http://apps.microsoft.com/windows/en-us/app/pressplay-video/14524998-116a-406f-994b-fefc4caa91dc#), ahora otro problema seria que el USB no funcione para nada o que tu USB este mal, asegurate de ver todo eso, de tu tipo de video y luego no deberias tener problema!, suerte!!

Francisco Geovanny Pérez Esquivias dijo...

Hola me podria decir para que sirve el jailbreak en la surface rt y que veneficios tiene .

Ricardo Parra Rubi dijo...

Saludos Miklos soy de Venezuela y un amigo me regaló una sutface RT desde los EEUU realmente en MUCHOS aspectos sobre pasa mis aspiraciones ea una bendición, world, ppt, Excel, etc... aunque la conexión Wi-Fi em mi pais es muy pobre, esa es una de nu interrogantes puedo conectarme a una red inalámbrica con ADAPTADOR eunether, ya que lo necesitó para poder pasar de Windows 8 a windows 8.1 por Wi-Fi es muy lento por lo que te comente anteriormente.

OTRA pregunta y observación es que comparado a kas aplicacipnes APP de Android las de Microsoft son muy pobres... que sabes tu de sí hay manera de usar app de android o si Microsoft abrira esa posibilidad... pot lo demas todo excelente y muy bueno tu comentario en tu blogger SHALOM

Miklos Cari dijo...

Hola Ricardo, disculpa la demora, pero si es posible conectarte a la red con un adaptador ethernet, sin embargo no es tan 'directo' y como dice:
https://digitalmanblog.wordpress.com/2013/10/29/ethernet-on-surface-rt-with-windows-rt-8-1/
aunque diga que no soporta en el estuche :), si funciona...

Ahora acerca de las Apps, si vemos que ahorita esta muy atras la parte de Microsoft en eso... y lo que dices de correr App de Android no es posible en los Surface (RT), si vi posts que dicen como hacer correr en Windows con x86 (esas no so nuestras Surfaces :( ).. bueno pero hay que saber sobrellevar con lo que se tiene no?... disfruta todo lo posible con tu surface, que por lo menos a mi hasta el dia de hoy me es muy util....

Anónimo dijo...

Hola. ¿Se puede instalar una impresora HP a Surface Windows RT 8.1?. Porque lo intenté y me manda a buscar la App en tienda Windows, la busqué y no la encontre

Anónimo dijo...

Adquiri una banda ancha para navegar fuera de casa pero no lo acepta me pide un archivo exe. Que puedo hacer para que acepte la banda, hay una aplicación de la compañía pero no reconoce la banda ancha la aplicación.

Anónimo dijo...

Hola me agradaría saber si existe alguna manera de descargar chorome o watsapp la vdd ahora me siento muy mal por la compra que he echo de esta surface rt puesto que no puedo instalar mas programas como los de mi impresora etc y es posible conectarla a una tv o algo así esta especie de tablet?

Publicar un comentario