lunes, 9 de agosto de 2010

Utilizando MDT 2010 Update 1 para hacer deploy de una imagen de Windows 7 paso a paso

Bueno una de mis experiencias fue utilizar justamente el Microsoft Deployment Toolkit (MDT) 2010 Update 1, que sirve para crear imágenes y distribuirlas en un entorno empresarial.

En mi caso específico, actualmente se tiene alrededor de 200 computadoras, que no tienen sistema operativo y quiero colocar Windows 7 en toda ellas, el requisito inicial (para que luego hagas deployment) es tener el WDS (Windows Deployment Services) instalado, tú debes saber que la instalación es simple (es un rol más que habilitar) y además debes contar con el rol de DHCP en tu infraestructura para la asignación automática de direcciones IP. En mi entorno, tengo el DHCP en un servidor y el WDS en otro, utilizare el servidor donde se encuentra el WDS para instalar el MDT 2010 Update 1, y seguir los pasos descritos abajo.

Para empezar a utilizar el MDT 2010 Update 1, lo puedes bajar desde el sitio de Microsoft, y recuerda tener instalado además el WAIK 2.0 (Windows Automated Installation Kit), lo consigues de este link, y después es solamente instalar (nada difícil, ya que son solamente utilitarios que tendrás en tu computadora justamente que ayudaran al deployment de sistemas operativos) y podemos proceder a la instalación del MDT 2010 Update 1, que no hay mucho donde perderse es solo colocar NEXT y listo.

Bueno ahora procedemos a lo que nos interesa a preparar el servidor para hacer deploy de una imagen de Windows 7, lo primero es abrir el MDT, el programa que ejecutamos se llama Deployment Workbench.
Antes de nada, debemos crear el deployment share, que es el directorio donde se encontrarán nuestros sistemas operativos para distribuir, aplicaciones, Drivers, etc. Para eso, hacemos click en Deployment Shares y seleccionamos New Deployment Share.
Nos presentará un Wizard donde lo más importante es colocar el Deployment Share path (o la dirección donde se guardara toda esta información), en mi caso lo tengo en el drive E:, y es buena idea tenerlo en un drive separado al del Sistema Operativo por motivos de desempeño, caso propio, colocare E:\DeploymentShare
La siguiente pantalla solo nos confirmará si el nombre compartido es el que deseamos (esta con una $ al final, para que no sea visible a los usuarios), presiona NEXT
Coloca un nombre descriptivo y presiona NEXT
Luego preguntara si permitirá la captura de una imagen (Allow Image Capture), bueno esto sirve para que tú puedas cargar una imagen al servidor, esto sirve para que una vez que tu configures una imagen base que quieras que sea usada posteriormente, entonces lo puedes ‘subir’ al servidor para que luego la distribuya, en este caso específico como haremos instalación de cero, lo desmarcamos y presionamos NEXT.
La siguiente pantalla nos preguntara sobre el password de Administrador, permitiremos a los usuarios que ellos escriban su propio password, o nosotros lo daremos, obviamente es mejor que este bajo nuestro control así que presionamos NEXT sin marcar nada.
Lo que sigue es la pregunta de la llave del producto si durante el deploy los usuarios podrán especificar la llave del producto, en este caso estamos instalando un Windows 7 Enterprise Edition, por lo que no es necesario preguntar por llave del producto, presionamos NEXT
Ahora vemos el sumario en la pantalla.. y presionamos NEXT hasta que finalice con éxito :)
Una vez finalizado tendremos nuestro árbol del Deployment Share, es momento de adicionar el sistema operativo deseado, para eso hacemos click derecho en Deployment Shares -> MDT Deployment share (E:\DeploymentShare) -> Operating Systems y seleccionamos Import Operating System.
En el Wizard que aparece seleccionamos en Tipo de OS, el Full Set of source files, ya que tenemos el DVD del Windows 7 enterprise, presionamos NEXT
En Source Directory, presionamos Browse y seleccionamos nuestro DVD de Windows 7 EE., y presionamos NEXT
Acá verán que se hizo un salto de Image, Setup y WDS Server, porque no es necesario en este caso. En Destination especificamos el nombre del directorio que será creado para los archivos de este sistema operativo, me gusta colocar el nombre completo en este caso Windows 7 Enterprise x86 y presionamos NEXT.
Revisen el sumario, y presionen NEXT, aparecerá el progreso donde se copiara los archivos necesarios (el archivo WIM) y finalizara con la confirmación presiona FINISH y estará listo.
Ahora es momento de crear nuestra secuencia de tareas, para eso seleccionamos el Task Sequences, y hacemos click en New Task Sequence

En el wizard que se presenta seleccionamos el Task Sequence ID, que es una identificación que le daremos nosotros coherente, en este caso colocaremos WIN7EEx86, en el campo de Task Sequence name, llamaremos: Deploy Windows 7 EE x86, y el campo de Task sequence commands lo dejamos en blanco y presionamos NEXT
En Select Template, seleccionamos Standard Client Task Sequence y presionamos NEXT.
En Select OS, seleccionamos nuestro sistema operativo en este caso Windows 7 ENTERPRISE in Windows 7 Enterprise x86 install.wim y presionamos NEXT
En Specify Product Key, tienes varias opciones de colocar la llave o utilizar el MAK key para multiple activaciones o no especificar, en este caso el Do not specify a product key at this time, es el seleccionado y presionamos NEXT.
En OS Settings, tendremos que colocar en nombre de usuario, organización y el Home Page del Internet Explorer
En admin password, es donde nosotros colocaremos nuestro password del administrador para todas las maquinas, recuerden que colocamos anteriormente que el usuario no especificara así que ahora usaremos un password strong ?… como C0ntr@sen1a, y presionamos NEXT.
En el sumario se verá lo que deseas y presiona NEXT y llegaras a la confirmación final donde debes presionar FINISH si fue todo exitoso.
Bueno y ahora creamos nuestro deployment share, para eso hacemos click derecho en el MDT Deployment Share (E:\DeploymentShare), y seleccionamos Update deployment share.
En el Wizard que se presenta se puede seleccionar el Optimize the boot image updateing process o Completely regenerate the boot images, en este caso completamente regenerar los boot images es la mejor opción, presionamos NEXT.
Luego en sumario revisamos si es lo que se necesitara y presionamos NEXT (esto demorará un buen rato), finalmente presionamos FINALIZAR.
Listo, terminamos de hacer nuestra imagen que puede hacer deployment.... Ahora es donde utilizaremos nuestro Windows Deployment Server, ya que tenemos los archivos ISO y WIM necesarios, abrimos el Windows Deployment Services, en el árbol navegar hasta Boot Images y seleccionar ADD Boot Image.
En el Wizard en File Location, seleccionamos la imagen *.wim (en este caso como nuestro OS es 32 bit, seleccionamos el LiteTouchPE_x86.wim) y presionamos NEXT.
En Image Metadata, podemos dejar por defecto el nombre de imagen y descripción y presionamos NEXT.
Revisa el sumario, y presiona NEXT, esto adicionara la imagen al WDS, y luego presiona FINALIZAR.

Listo, hora de probar!!!, en una maquina limpia (o que quieras instalar) solo enciéndela, presiona F12 y luego si te sale un menú para seleccionar estar por defecto el x86 seleccionado, luego es seguir el wizard como lo presento a continuación! Y listo tendrán su Windows 7 deployed en algunos minutos!, recuerden que si están utilizando Windows Server 2008 R2 adicionalmente con multicast habilitado podrán hacer deploy de más de una computadora al mismo tiempo (mas de 500!).

Ingresando al PXE Boot (presionando F12)
Menu de seleccion (tu solo tendras la opcion de Windows PE (x86) si es tu primera imagen.
espera a que se cargue la informacion por red, tomara algunos minutos.
Se cargara el "Wizard" selecciona Run the Deployment Wizard to install a new Operating System. recuerda que si tu layout del teclado es diferente al Ingles, puedes cambiarlo ahora!.
Es requerido que coloques el nombre de usuario, password y dominio, con esto te aseguras que no cualquier persona obtenga una imagen de tu empresa.
Aca te saldra todas las tareas de secuencia que quieras ejecutar, en nuestro caso solo hizimos una instalar Windows 7 EE.
Es momento de dar un nombre a la computadora, lo dejaremos por defecto.
Puedes elegir unir la maquina al dominio o dejarla en un grupo de trabajo, aca se dejara en Workgroup.
MDT 2010 no solo te sirve para hacer instalaciones, sino tambien podrias migrar toda la informacion de los usuarios (por ejemplo un upgrade) pero nosotros no estamos recuperando los user data and settings, asi que dejamos por defecto y continuamos.
Ahora podemos elegir el lenguaje, layout del teclado que se utilizara (nota es diferente al layout que elegimos antes, ya que el anterior era para trabajar en este wizard, ahora elegiremos que layout de teclado usaran los usuarios).
Seleccionas la zona horaria.
Podemos incluso especificar la configuracion de Bitlocker!, pero no en este caso.
...Y estamos listo para iniciar, coloca BEGIN, y tendras listo tu Windows 7!.
Podrás acompañar el progreso con esta pantalla, recuerda que no necesita ninguna intervencion del usuario en esta etapa.
LISTO!, termino satisfactoriamene, tienes instalado Windows 7!
Bueno hay muchas más cosas que se pueden hacer con el MDT 2010, lo siguiente será instalar aplicaciones después que termine de instalar y/o cuando termines de configurar toda una maquina limpia subir tu imagen al servidor para que el deploy después sea mucho más rápido!, en fin una infinidad de cosas más:)… espero que este paso a paso les sirva… bien hasta la próxima entonces .

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sirvió mucho !!que detalle !! y que didáctico!! muy bien!!

Anónimo dijo...

Que tal buenas tardes compañeros

La manera en como lo detallan me ha servido mucho para hacer mi primer deploy con windows 7 ,solo quisira que pudieran resolver una duda, se puede hacer esto exactgamente con windows XP? he estado haciendo pruebas y no me ha salido, espero puedan ayudarme de favor, de antemano gracias por su valioso apoyo

Miklos Cari dijo...

Hola..

Tu pregunta es muy buena, y hay varias personas que se preguntan lo mismo, no se si revisaste este post: http://www.myitforum.com/articles/47/view.asp?id=12804

la verdad que no probe todavia, pero si creo que tendre que hacer deploy de Windows XP.. sin embargo mi approach sera utilizar el WDS en vez del MDT2010 por ahora, luego ya vere mas detalles del post que te envie para ver como se podria hacer usando el MDT, pero dale una mirada y si funciona pues nos avisas :)!

Anónimo dijo...

Muy interesante. No se me había ocurrido integrar WDS y MDT, pero puede ser de gran utilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenisimo gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por el post. La verdad solo con la funcionalidad de importar controladores en MDT, se amortiza la instalación; ya que con DISM por línea de comandos es un poco más engorroso.

Por cierto decírte que me ha gustado mucho tu Blog, aquí te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo.

http://blownlightbulb.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para hacer Deploy de Windows 7, XP y Server 2008 R2 es preferible utilizar MDT o WDS

Gracias

bernard

Miklos Cari dijo...

Bueno, lo primero que hay que saber es que para usar MDT debes tener WDS... ahora usas el MDT para hacer deploy de Windows 7 Windows Server 2008 R2, MDT no te servira para haer un deploy de XP, para eso puedes usar el WDS simplemente pero con el WAIK 1.0 (el WAIK 2.0 no te permitira hacer deploy de XP)..

Saludos,

Jaime dijo...

Yo estoy desplegando windows xo y windows 7 con mdt2010 sp1 sin ningun problema en mas de 1000 pc's. Ese comentario deberia ser baniado por confundir gente.

Pablo dijo...

Hola,

He seguido todos los pasos, y arranco con F12 la maquina de las pruebas, pero el WIZARD no aparece ningun menu. Solamente veo la pantalla azul de Microsoft Solution Accelerators.
Al cabo de unos segundos, la maquina se reinicia.

PD: Como salvedad, el deploymentshare lo tengo en otro servidor distinto al servidor donde tengo el MDT y el WDS

Miklos Cari dijo...

mmm.. tu problema me parece un poco raro Pablo, pareceria que no puede llegar al deployment share el MDT... recuerda que al final el WDS solo hace bootear a tu equipo y despues ese equipo accede al MDT por SMB (es decir como: \\TUSERVER\SHARE).. asi que te aconsejaria que revises si puedes acceder a ese share sin problemas....

Despues como otra opcion, seria que utilizes el ISO que se crea directamente en el equipo, asi saltamos todo lo del WDS.. y ver que esta mal..

Y finalmente.. puedes presionar SHIFT+F10 en el Deployment Accelerator y ubica los archivos de LOGS (setupact.log u otros que se crean), para mas info de donde ubicar este log lo ves en: http://support.microsoft.com/kb/927521

Bueno suerte, y si logras saber que salio mal, por favor comparte! :)

Publicar un comentario