viernes, 7 de diciembre de 2012

VDI con Windows Server 2012 – Parte III – Creando un Pooled Virtual Desktop Collection

Bueno, ahora crearemos la otra opción que tiene el VDI, que es una de las mejoras que más me agradan, es el Pooled Virtual Desktop Collection, entonces para crear esta nos vamos al Remote Destkop Services Overview, seleccionamos Collections y elegimos Create Virtual Desktop Collection:
En create Collection, presionamos Next:
En Collection Name, colocamos un nombre representativo de lo que va ser, como ser: Windows 7 - Pooled Virtual Desktop
En Collection Type, ahora elegimos Pooled Virtual Desktop Collection (igualmente quiero que se maneje automáticamente las imágenes, así que dejo ‘checked’ el de automáticamente crear y gestionar los virtual desktops)
En Virtual Desktop Templates, elegimos el Template de Windows 7 que creamos con los pasos citados anteriormente (copiar el VHDx a un share, de ahí crear la maquina virtual, etc.)
En Virtual Desktop Settings, seleccionamos la opción por defecto:
Configuramos el Time Zone a nuestra zona, y en OU, seleccionamos el Specify the distinguished name of the organizational unit: en mi caso: OU=VDI_Win7,OU=TZ_Computers,DC=TZ2012,DC=LOCAL
En Specify User and User Gorups, también tengo un grupo de usuarios específico para estos equipos (llamado TZ_Leopoldo), y crearé 20 Virtual desktops con un prefijo de Win7Pool-
En specify virtual desktop allocation, no tengo muchas opciones, pero si ustedes desean puede dividir entre sus diferentes hosts si es lo deseado
Ahora en Virtual Desktop Storage, colocaremos nuestro network share que está en discos SAS, y mantenemos seleccionada la opción de Automatically roll back the Virtual desktop when the user logs off… así tenemos una máquina limpia siempre para el usuario.
En User Profile disks, en este caso me gustaría no tener (ya que son sesiones solamente y no debería haber necesidad que se guarde algo), pero sólo por si acaso lo habilitaré con un tamaño de 2 GB máximo:
El sumario:
Y Listo a crear!!!, esto si toma un buen tiempo.
Después de aproximadamente 1 hora (utilizando mi hardware obviamente), finalizamos!
Bueno ya tenemos listo:
Perfecto, ahora ya creamos el Pooled Virtual Desktop Collection, el cual tiene una gran ventaja, como está creada a partir de un ‘padre’, si queremos hacer algún cambio tomamos la imagen maestra, modificamos y en esta consola solamente le decimos Recreate Virtual Desktop Collection y tendremos las imágenes con lo que necesita, así también mantener actualizada (parches), es más sencillo. Bueno en estas 3 partes vimos un poco más de la creación de lo que es VDI con Windows Server 2012, pero solo es el inicio, después de esto viene lo que es ‘finetunning’ hay que probar experiencia de usuario, medir tu red, tus recursos en los servidores, las aplicaciones que usaras (bandwith, processor, etc). El trabajo apenas empieza!, suerte!

14 comentarios:

JPSuntura dijo...

Estimado Miklos, veo ahora que tu blog se pone aun mas interesante. Felicitaciones, estoy siguiendo cada una de tus publicaciones. Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario de JPSuntura, !!Felicitaciones !! sigue así.

Anónimo dijo...

good job

Miklos Cari dijo...

Muchas Gracias JPSuntura!!!.. y a los 2 Anonimos :)!!!.. esos comentarios siempre alentan a uno a seguir compartiendo!, Gracias nuevamente

Rabpy dijo...

Excelente los 3 post. Miklos!! Te buscare en el Twitter asi me entero cuando publiques algo y ya entro a leerlo.
Saludos desde Paraguay.

Grefu dijo...

Hola Miklos!!! Excelente aporte. He seguido tu guia para no perderme por el camino, pero una vez montada la infraestructura se me presenta el siguiente problema. Los usuarios inician con el idioma regional del sistema en inglés de US y necesito que sea español de España porque algunos programas que tengo usan la configuración regional. El caso es que no puedo cambiar el idioma porque es necesario un reinicio, y como sabes, al cerrar la sesión la máquina se restaura automáticamente con la instantanea que se guarda en el momento de la creación. En la máquina que usé como Master funciona todo perfecto y está como idioma el español. Supongo que al hacer el sysprep se queda el idioma en inglés y al arrancar con el usuario de escritorio remoto se salta el OOBE dónde se pregunta por el idioma. ¿Alguna idea de como solucionarlo? Gracias y enhorabuena, otra vez :)

Grefu dijo...

Lo he solucionado con un archivo de respuesta y rehaciendo la colección de escritorios ;)

Novell1974 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novell1974 dijo...

Muy buen blog amigo, de gran ayuda, quería hacer una pequeña consulta:
he montado un aula de escritorios virtuales, en lan funciona perfecto, pero para publicar en Internet? que puertos hay que natear en el firewall? y que configuración es la mejor para la puerta de enlace de escritorio remoto?

Muchas gracias
Oscar

Unknown dijo...

Pues yo no veo mis template.
Meto en dominio un Win8, despues el sysprep y mover a otra carpeta el vhd, crear vm nueva y no arrancarla...
No sé si se me está pasando algo!! SOCORROOOO

Miklos Cari dijo...

Hola Antonio... segun me comentas hay algo que esta medio mal....
Asegurate de seguir el procedimiento de crear correctamente el template en:

http://mikloscari.blogspot.com/2012/11/vdi-con-windows-server-2012-parte-i.html

un paso importante es hacer el sysprep con los comandos que recalco ahi.

y con eso recien crear el template.

y luego en:
http://mikloscari.blogspot.com/2012/11/vdi-con-windows-server-2012-parte-ii.html

fijate que puedes cumplir todos esos pasos, si es asi esta tercera parte no deberias tener problemas!

Unknown dijo...

Hola, buenos días.
Cuando te refieres que tienes un grupo de usuarios específico para estos equipos (llamado TZ_Leopoldo), lo tienes creado localmente, en el dominio?

Yo después de crear el un usuario, y darles permisos en la él dominio por medio de GPO para poder conectarse, cuando intento conectarme mediante remoteapp, https://nombreservidor/rdweb, me dice que el usuario no tiene permisos para iniciar sesión. Por el contrario, si directamente inicio sesión por TS a ese escritorio virtual me deja acceder sin problema. ¿Qué usuarios intervienen en el inicio de sesión sobre RDWEB?

Podrías ayudarme?

Miklos Cari dijo...

Hola Juan Pablo,
Acerca de tus preguntas, si el TZ_leopoldo lo cree en el dominio, ahi es donde estaran las cuentas que pueden acceder al pool de equipos.
Asi que tu cuenta de usuario que creaste deberias ser miembro del grupo TZ_Leopoldo, y deberia sin problema contectarte al remoteapp. lo unico que tal vez deberias hacer tambien es verificar que el grupo y el usuario sea parte del remote desktop users.

Unknown dijo...

Hola Miklos,

Solo tengo problemas cuando accedo al RDP desde el acceso al pool desde https://nombresservidor/rdweb

Si accedo por escritorio remoto a alguna de las máquinas que ha generado el pool con el usuario, entro sin problemas.

¿Tiene algo que ver la versión del S.O? He leído en algún foro, que W2012R2 es a Windows 8.1, como W2012 a Windows 8 y Windows 2008 R2 es a Windows 7 en cuanto a los VDI. No tendría mucho sentido a no ser por la seguridad de red del RDP no?

Mi servidor RDP está en W2012R2, cuando intento acceder al https://nombreservidor/rdweb y acceder a la pool, tanto desde un Windows 7, como desde un Windows 8, me indica el mismo error.

Gracias de antemano

Publicar un comentario