domingo, 27 de diciembre de 2009

Administrando Hyper-V Server 2008 R2 desde una laptop (Workgroup) Windows 7

Si bien en mi artículo anterior les mostré como instalar el RSAT en Windows 7, no es tan sencillo cuando tú quieres administrar el Hyper-V Server cuando ambas se encuentran en Workgroup. Y como puedes tener este escenario?, pues es muy simple cuando realizas pruebas, por ejemplo en este caso tengo un servidor donde quiero instalar SBS2008, pero quiero virtualizar, la mejor manera de realizar en este caso es utilizar la versión gratuita de virtualización: Hyper-V Server 2008 R2, una vez instalado este (que se encuentra en Workgroup), desde mi laptop necesito administrarlo, para ejemplificar este escenario lo pueden ver en la siguiente figura:
Bueno queriendo hacer que el Hyper-V sea habilitado remotamente tanto en mi cliente y servidor (ambos en Workgroup), encontré esta herramienta que resulto excelente y es bastante simple:
http://code.msdn.microsoft.com/HVRemote

Esta herramienta permite configurar de una manera muy sencilla la administración remota ya sea que tengas una configuración Workgroup a Workgroup, o workgroup a domain o domain a domain. En este caso específico el escenario es Workgroup a Workgroup.

El archivo que encuentran allí es llamado: hvremote.wsf (Versión 0.7), y debe ejecutarse por línea de comando con los parámetros necesarios tanto en el Servidor como en el Ciente.

Les explicare la configuración Workgroup a Workgroup, mi Hyper-V es un Hyper-V Server 2008 R2 (la versión gratuita) y mi cliente es un Windows 7 Ultimate.

Los pasos son sencillos (como se explica en el site), pero siempre quiere uno cerciorarse que otro más lo instalo sin ningún problema, por lo que lo haré step by step :)

1) Crear un usuario en el server (en el ejemplo pueden ver que se creó el usuario MarcelAdmin).
En el Hyper-V, en el server configuration page, elegir la opción 3 (add Local Administrator)
Otra manera es usar el comando net user /? (net user /add MiklosAdmin *), el * se coloca para que tu coloques la contraseña después.

2) Ahora debemos dar a nuestro usuario creado (MarcelAdmin) permisos en el Hyper-v para el Distributed COM, una manera sencilla es usar el comando cscript hvremote.wsf /add:user
Cscript hvremote.wsf /add:MarcelAdmin

3) Ahora en el cliente (Windows 7) debemos dar permisos a la cuenta anónima (ejecutar con ELEVATED COMMAND PROMPT).
cscript hvremote.wsf /anondcom:grant

4)Ahora habilitamos esta excepción en el firewall (también de un elevated command prompt).
cscript hvremote.wsf /mmc:enable

5) Ahora reiniciar el Servidor y el Cliente!

6) Supongo que tienes instalado el RSAT (Remote Server Administration Tools), caso contrario en mi blog encontraras la informacion de como instalar esta herramienta.

7) Bueno y ahora para poder utilizar estas herramientas remotas es necesario adicionar las credenciales remotas con el comando cmdkey
cmdkey /add:servername /user:ACCOUNT /pass
ejemplo:
cmdkey /add:server01-hyperv /user:Marceladmin /pass

sin embargo al probar en este escenario particular se presenta el siguiente problema:


Como pueden ver en el screenshot, se puede hacer remote desktop, no se realiza un ping y se tiene problema al administrar el Hyper-V.

8) Si bien la documentación lo dice bien claro que revises el DNS, en el escenario de Workgroup es necesario que edites el hosts file (que se encuentra en C:\windows\system32\drivers\etc), con la información necesaria, en mi caso coloco la información del servidor Hyper-V en mi maquina Windows 7:
Una vez realizado este paso, ya podrás realizar la administración remota de tu Hyper-V Server 2008 R2!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un maldito genio!!!!

super excelente tu publicación

tenia semanas queriendolo configurar, de hecho ya lo habia logrado y troné la conexion y al formatear o podia volver a configurarlo, no habia visto tu publicación porque el firewall me restringia tu pagina

muchas gracias bro

cinencasa dijo...

estaba exaltado y no me explique bien, ya habia logrado la administracion del hyper v desde mi windows 7 pero algo hice que troné la conexion, y formatié el server hyperv. pues bien al querer configurarlo de nuevo para administrar el server desde mi lap con win 7 me habia sido imposible hasta hoy, pero con tu publicación lo logre en menos de una hora con todo y firewall activado.

solo te falto decir que al abrir el block de notas debes de hacer con permisos de admin para que te deje modificar el archivo hosts

Exelente tu publicación exelente!!
muy agaradecido :D

Imarvald dijo...

Hola estoy iniciando en el entorno de virtualizacion y quiero empezar a probar sus caracteristicas, he instalado el hyper V server en un equipo pero no instala el driver de la controladora de red, quisiera saber como instalarlo desd ela consola

J.O. dijo...

Muchas gracias por este maravilloso articulo; llevaba mucho tiempo intentandolo sin éxito.
Con el hvremote.wsf me ha salido facilmente.
Una duda: el servidor de Hyper-V mantiene el firewall activado ¿no? Supongo que tan solo hemos creado una excepción para una cuenta desde una estación concreta.

Miklos Cari dijo...

@moisso, muchas gracias, pequeño gran detalle!!!

@Imarvald, primeramente disculpas porque parece que tu entrada lo perdí en mis emails, al revisar hoy me di cuenta que tengo una pregunta tuya... para los drivers de red la forma más sencilla por línea de comandos escribe: pnputil -i -a driverquebajaste.inf
y listo, ya lo tienes instalado, instala cualquier drive que quieras mediante ese comando (video, LAN u otro)

@ J. si estas en lo correcto, todo esto hicimos para mantener el firewall del Hyper-V todo el tiempo arriba también. Ahora a modo de prueba si te falla todo, deshabilitas el firewall y debería funcionar todo bien, pero no hagas eso, la idea es tener el firewall arriba y estos pasos te llevan a realizar esta tarea.

Gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

funcionando a la primera. perfecto.

zenquiu

Anónimo dijo...

a mi no me funca si activo el firewall!!!!

Miklos Cari dijo...

Pues, si NO activas el firewall, y lo dejas todo sin protección, este procedimiento hasta lo podrías obviar :)... el objetivo es que tu Hyper-V quede protegido y por eso hacemos todo esto.
Siempre te funcionara cuando bajes el firewall, recuerda eso.

Lo que yo creo que ocurre (y me paso a mi también) es que o colocaste erróneamente la resolución de nombres, o no colocaste nada :)... por más que nos conectemos por IP, es requerido que pueda resolver el nombre (por eso el paso 8), te sugiero que revises tu hosts file y que la información que colocaste allá sea la correcta...

Suerte!

Anónimo dijo...

En esta dirección hay un artículo muy interesante y detallado sobre como instalar y configurar de Hyper-V Server R2, echadle un vistazo.
http://www.malagahabla.com/instalaci%c3%b3n-y-configuraci%c3%b3n-de-microsoft%c2%ae-hyper-v%e2%84%a2-server-2008-r2.aspx

Anónimo dijo...

Hola, he seguido tu articulo paso a paso pero no me funciona, yo tengo el Hyper-V en un servidor ubicado en un datacenter y mi win7 en casa y no hay manera, me dice que el servidor RPC no está disponible. ¿Alguna idea?. tambien una pregunta, a nivel de seguridad ¿que tal? yo accedo directamente a la ip publica del servidor en el datacenter. Gracias.

Anónimo dijo...

he abierto el firewall del servidor para todos los puertos tcp y udp para la ip del cliente y sigue igual, ¿alguna idea? Gracias

Miklos Cari dijo...

Hola Anonimo... recuerda que SI o SI debes poder resolver por nombre... no sirve por IP, aunque sea coloca en tu host file, pero debes poder resolver por nombre... si desabilitaste el Firewall, estoy seguro que estas usando IP todavia.. edita tu host file, e ingresa por nombre... veras que servira..

Anónimo dijo...

Como cargas el archivo hvremote en server hyperv r2

Anónimo dijo...

bn

_vic_ dijo...

Hola,
He seguido todos los pasos y se conecta al Hyper-V 2012 R2 en mi caso y todo pero en la consola de administración desde Windows 7 cuando se conecta me dice "Error en la operación en el equipo '192.168.1.113'"
¿Sugerencias?
Llevo días con esto y no le saco punta... UFF.
Saludos.

Miklos Cari dijo...

Hola Vic, me pregunto si tienes algun update sobre tu problema... pero lo unico que podria inferir es si la resolucion de nombres esta correcto... recuerda que el nombre es lo principal ahi aunque te conectes utilizando el IP.

Publicar un comentario