jueves, 25 de noviembre de 2010

Acerca de IPv6, IPv4 tiene los días contados?...

En estas últimas semanas estuve dando un curso sobre Windows Server 2008 R2, y un tema que siempre es interesante hablar y discutir es sobre IPv6, como saben toda nuestra comunicación actualmente se encuentra bajo IPv4 que está bajo 32 Bits y si hacemos el cálculo de cuantas direcciones IP tenemos con IPv4 es pues 2^32 o lo que es 4 294 967 296 direcciones únicas de IP. Obviamente hace más de 30 años esto estaba muy bien y parecía un número bastante grande de direcciones IP, pero con el tiempo y a medida que las empresas y los consumidores requerían de direcciones IP propias para comunicarse entre sí o publicar servicios, este número fue reduciéndose tanto que ahora dicen que llegaremos pronto a no tener IPs disponibles, de todas maneras hace más de 10 años ya se hablaba del IPv6 pero no tomo tanta fuerza como ahora.. al margen que teóricamente tendríamos con IPv6 direcciones IPs para todo ser humano en la tierra y todavía quedaría mucho más (estamos hablando de 2^128 lo que significa 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 –alguien puede leer ese número?-), obviamente IPv6 no es solamente más direcciones IPs tiene otras características muy importantes como ser: implementa un ruteo más eficiente, seguridad incorporada (recuerden que IPv4 proporciona seguridad pero usando IPSec, en IPv6 hablamos de seguridad ya nativa), mejor priorización para transferencia de paquetes, etc. En todo caso lo que me llamó la atención fue la página que existe en el INTEC System Institute donde indica con un contador cuanto tiempo de “IPs libres” nos queda.. según ellos esto se acabara en Marzo del 2011, será que esto ocurrirá?, estamos preparados para IPV6?.. si bien en mi opinión personal no creo que esa fecha sea la ‘exacta’, si sé que tarde o temprano llegaremos a ese punto.. mientras tanto es muy interesante analizar este dato y ver que muy pronto llegaremos a esta situación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Similar miedo se difundió por todos lados para la llegada del año 2000; montón de gente se aprovechó de la situación para vender "auditorías" a sistemas para validar si iban o no pasar el límite y al final, casi nada ocurrió.

Ahora bien, aunque sé que algún rato llegará el momento en el que se terminen las 2^32 direcciones IP públicas disponibles; hay formas en las que podemos "ahorrar" direcciones IPs utilizando redes privadas, NATs y otras "tecnologías", ¿verdad?

Anónimo dijo...

Tendríamos que preguntarnos ¿qué están haciendo nuestros ISPs (llámense Entel, Axs, Tigo, Viva, etc.) para enfrentar este cambio? A nivel NIC Bolivia, ATT o Gubernamental ¿Cuáles son las policitas que se tiene? Particularmente se de un taller que la ATT realizo en La Paz sobre IPV6, pero el resto no tengo idea.

Miklos Cari dijo...

Muy interesantes sus comentarios, al primer Anonimo... claro que estamos ahorrando las direcciones IPs utilizando redes priavas, NAT, etc. pero incluso por la tecnologia de los programas y dispositivos el numero que se tiene de direcciones IPs no es suficiente para todo la tecnologia que tenemos actualmente... claro que en Estados Unidos e Europa por ejemplo es mucho mas usado esto que en nuestro pais, pero el consumo ya esta.. o sea que si bien hemos ahorrado muy bien estos 30 años, ahora llego el momento de saltar a la nueva tecnologia, en este caso IPv6... incluso actualmente Internet los DNS raices de internet (los llamados Root o .) ya tienen soporte a IPv6, obviamente todo nuestro backend todavia.. pero parece que es algo que tenemos que trabajar mucho por lo menos nosotros.

Ahora al segundo Anonimo, desconosco que esten haciendo nuestros ISPs, pero intentare conseguir alguna informacion ya que tengo un contacto bastante estrecho con por lo menos 2 ISPs... acerca el taller de ATT no sabia, esa clase de informacion es bueno compartir, seguro que habria muchas mas personas si se hubiera hecho un poco mas publico o general...

En todo caso, es un tema muy debatible, y que esta haciendo cada uno en su empresa?... afectaria que llegado el momento ya no haya direcciones IPs para asignarles?.. o comenzaran a subir su precio? :) bueno solo por referencia yo tengo mi direccion IP y pago aprox 2.5$us/mes para tenerlo.. :)

Anónimo dijo...

Oi Miklos! ya es tiempo que nos des mas noticias, estamos a la espera, o es que estaras de vacaciones de fin de año?

Anónimo dijo...

Es impresionante como la fecha se acerca. Lamentablemente no tenemos noticas de los ISPs, Autoridades gubernamentales, etc. sobre la migración a IPV6. Alguien sabe que está pasando con los países vecinos?.

Publicar un comentario