miércoles, 21 de septiembre de 2011

Boot desde un VHD, Windows 8!! :O? Parte II: Instalando Windows 8 Dev Build with Apps…

Después del fallido intento en la Parte I, de instalar Windows 8 de la manera que podría pensar que funcionaría, buscando una respuesta encontré otra solución en el blog de Scott Hanselman

Así que probando nuevamente, acá están los pasos en mi equipo:

Primero, creo mi disco USB Booteable con la Imagen de Windows 8 Developer Preview Build with Apps (NOTA: no estoy usando la imagen completa del Developer Preview que tiene Visual Studio u otros, pero si ustedes deciden usar esa imagen necesitaran un USB de por lo menos 8 GB de espacio :)). Yo utilice el método anterior de mi blog para bootear desde un USB, pero en vez de seleccionar la imagen de Windows 7, use el ISO de Windows 8 – Developer Preview with Apps (en_windows_developer_preview_with_apps_x64_dvd_735219.iso). En resumen solo la imagen de los comandos necesarios (el detalle esta en mi anterior post).


Ahora Hacemos el Drag&Drop de la imagen de Windows 8 Developer Preview Build with Apps:

NOTA: en mi USB de 4GB falto como 11MB de espacio para copiar todo el contenido, así que deje a un lado el UPGRADE folder… según algunos foros de MSDN, se podría dejar de lado ese folder en Windows 7, hice lo mismo en Windows 8 e instale sin problemas como pueden ver más abajo.
Bueno, después que termino de copiar, lo importante es tener un archivo VHD creado ‘a priori’, ya que usaremos el mismo para instalar Windows 8. Esto lo hacemos de la misma manera que en la parte 1, es decir con el comando diskpart:


  • Diskpart
    • Create vdisk file=E:\VHDFILES\Win8DEVBUILDWITHAPPS.vhd maximum=80000 type=expandable
    • Sel vdisk file=E:\vhdfiles\WIN8DDEVBUILDWITHAPPS.vhd
    • Attach vdisk
    • Create partition primary
Esto quedaría así:


Bueno ahora los pasos siguientes son sencillos y además está el “TRUCO” para tener el BOOT from USB desde Windows 8:

1) Bootear desde tu USB (eso es sencillo)
2) Seleccionar NEXT en la ventana de Install Windows (suponiendo que aceptas el teclado por defecto idioma y formato de fecha)…
3) Luego presionar INSTALL NOW
4) Aceptar los términos de licencia
5) En Tipo de Instalación, seleccionar CUSTOM (Advanced)
6) En la ventana de Install Windows – Where do you want to install Windows, presionar SHIFT+F10, con este comando se nos presenta la consola de comandos donde podremos ejecutar el comando DISKPART.
7) En la Consola de Comandos escribir el comando DISKPART y los comandos para hacer ATTACH un VHD, en este caso específico serian:
  • select vdisk file=E:\VHDFILES\Win8DEVBUILDWITHAPPS.vhd
  • attach vdisk
8) Volver a la pantalla anterior de install Windows (presionando ATL+TAB) y presionar REFRESH, tu veras que el disco de 80 GB aparece en la lista…
9) Selecciona el Disco de 80 GB veras un mensaje de Advertencia, presióna OK y listo!!!!, a esperar nomas, y luego tendras tu Windows 8 DEV BUILD ejecutado desde un VHD..

Ahora que leiste los pasos, lo paso gráficamente el paso a paso… Suerte!!

1) Bootear desde tu USB (eso es sencillo)


2) Seleccionar NEXT en la ventana de Install Windows (suponiendo que aceptas el teclado por defecto idioma y formato de fecha)…


3) Luego presionar INSTALL NOW


4) Aceptar los términos de licencia


5) En Tipo de Instalación, seleccionar CUSTOM (Advanced)


6) En la ventana de Install Windows – Where do you want to install Windows, presionar SHIFT+F10, con este comando se nos presenta la consola de comandos donde podremos ejecutar el DISKPART.


7) En la Consola de Comandos escribir el comando DISKPART y los comandos para hacer ATTACH un VHD.


8) Volver a la pantalla anterior de install Windows (presionando ATL+TAB) y presionar REFRESH, tu veras que el disco de 80 GB (78.1GB) aparece en la lista…


9) Selecciona el Disco de 80 GB veras un mensaje de Advertencia, presióna OK y listo!!!!, a esperar nomas, y luego tendrás tu Windows 8 DEV BUILD ejecutado desde un VHD..



Bueno, como comentario… fíjate en la nueva consola de selección (boot), es realmente interesante!, ahora todo grafico!!


Ahora el sistema inicia Windows 8 Developer Preview Build:




Bueno y ahí tienes Windows 8 Dev Build instalado :) … esta nueva interfaz es interesante, pero lo más difícil fue encontrar el botón shut down :p, te lo paso gráficamente…. Bueno que te diviertas! :)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Miklos!!!, comentarte que estuve probando el Windows Developer Preview en un disco duro virtual, el primer día todo bien, el segundo día dejaron de funcionar las aplicaciones del Metro UI, intente varias cosas que encontre en los foros de MSDN y nada (http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-ZA/windowsdeveloperpreviewgeneral/thread/cc30d822-042b-4873-9817-3947df7db717), si tu sabes algo por favor ayuda.

Miklos Cari dijo...

Hola Jorge... bueno, lamentablemente al ser un Developer Preview estamos al alcance de cualquier problema, y Microsoft todavia no creo que de un soporte oficial (por lo menos hasta el BETA donde ya hay muchas cosas mas en juego), yo lo unico que haria en tu caso es un REFRESH o RESET el PC, para asi volver a su estado inicial... ahora otra cosa que vi pero no lo hice aun, es que puedes instalar y configurar como tu quieras tu equipo y ahi sacarle como un 'snapshot' para que puedas volver a ese estado si algo mal pasa (como ahora)... bueno te dejo esa opcion por ahora, no es la mejor, pero yo la usaria por ahora :)... Saludos,

Anónimo dijo...

tienes razón Miklos, seria genial si puedes compartirme la info sobre como sacar un "snapshot" a Windows Developer Preview, ya que estoy pensando hacer una nueva instalación, así si vuelve a pasar el problema me ahorro el tiempo de volver a instalar todo, gracias de antemano, saludos....

Miklos Cari dijo...

Bueno Jorge, todavia yo no lo revisare, quiza lo este haciendo los proximos dias y si es asi lo blogueare, pero mientras tanto si queires seria bueno que revises el BACKUP/RESTORE field, que por ahi esta la respuesta :).. Gracias y Saludos...

Anónimo dijo...

Hola, dos consultas:
En lugar de crear el VHD con Diskpart podria crearlo con el Management?.
Luego de instalar todo que el booteo dual, que pasa si elimino luego el VHD, el booteo se arregla solo y queda solo con Windows 7?

Anónimo dijo...

Muy buenas Miklos.
Acabo de leer los dos articulos relacionados con VHD sobre la instalacion de Win8, y queria preguntarte, haber si me puedes ayudar en una cuestion.....
Tengo instalado Win7 y en VHD el 2008R2 sin ningun problema, este ultimo me arranca a las mil maravillas.
El problema viene cuando intento instalar el Win8, mas bien con el boot, ya que no consigo que arranque y siempre me tira con el error " El administrador de arranque no muestra el cargador del SO".
Solo consigo que me arranque si anteriormente dejo puesto el DVD del Win8 en la lectora. Hay si que me ARRANCA!!!
Alguna solucion??
Muchas gracias.
Te dejo mi mail, por si quisieras contextarme por ese metodo, muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Perdon se me olvido el mail, jajaja
josy_31416@hotmail.com
Gracias de nuevo

Publicar un comentario