viernes, 23 de noviembre de 2012

VDI con Windows Server 2012 – Parte I – Creando el Template para VDI

Bueno, una de las tareas que tengo que realizar para el Tech-Zone, es crear una infraestructura de VDI, lo que hay actualmente en Internet (TechNet Test Lab Guide (http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh831541.aspx)  Test Lab Guide: Virtual Desktop Infrastructure Standard Deployment ) es como hacer el setup de tu infraestructura, lo cual no está nada mal el documento como punto de inicio…. pero una vez que terminas de hacer tu setup y estas listo para crear tu collection de maquinas virtuales siempre hay algunos detallitos que se deben considerar, en mi caso lo resumiré según mis necesidades. Pero como punto inicial consideremos que ya se tiene toda la infraestructura mínima lista (Connection Broker, Web Access, etc.) como esta en el Test Lab guide de TechNet.
Lo que tenemos que tener antes de empezar a hacer collections es tener un template; en todas partes (blogs, demos, artículos, etc.) dicen que tienes que tener un template, pero también debes saber hacerlo y es lo que explicaré primero, en mi caso estoy usando una VM de una máquina Windows 8 recién instalada, donde sólo adicionaré el teclado en español a mi template (en general acá se instala programas más que todo, sólo como ejemplo estoy haciendo esta configuración): 
 
Después, hay que cerciorarse que tiene todos los updates al día, y unirlo a un WSUS (o que esté configurado al menos el WSUS):
Obviamente tengo una política en mi OU que hace automáticamente la configuración del WSUS, pero adicionalmente asegúrate que tu template este ‘al día’J.

Otro requerimiento adicional es que tu equipo debe estar en el dominio, así que bueno, adicionado al dominio:

Bueno, recuerden que está corriendo en mi Hyper-V, y como es Windows 8, no es necesario actualizar los Integration Tools, me salió un error con mi VM de Windows 7 al querer hacerle un pooled collection, el cual se soluciona de una manera simple (actualizando los integration tools), pero en este caso de Windows 8, no es necesario actualizar nada más J
Ya cumplimos los requisitos mínimos, equipo en dominio, actualizado los parches del cliente y software o configuración lista. Nos queda ejecutar el Sysprep para que sea un template:
El comando utilizado para que sea un template de collection es el siguiente: Sysprep /generalize /oobe /shutdown /mode:vm
El ultimo switch es nuevo para mí, pero según leí sirve para que sea más rápido el reconocimiento de hardware en los equipos que se crearán, ese switch en resumen le dice que es una VM J.
Esto toma algunos minutos:
Al final, el equipo estará apagado, y podemos copiar  el VHDx al Share que es mucho más rápido (en mi caso está bajo un SSD) vean que estoy copiando el archivo TZ-Win8 a la dirección de red \\TZSTORE1\TEMPLATE-SSD:
Una vez copiado, ahora creamos una máquina virtual nuevamente; pero utilizando el disco (vhdx) que está en el Share, solo creamos la VM no debemos encender ni nada. Consideraciones:

1)      Crear con un mínimo de 1024 (yo utilizo 2048)
2)      Conectar a la red de VDI (no olvidarse de este punto, más que todo si su server tiene varios puertos)
3)      Solo puede tener 1 disco duro el template (si tienes otros discos que quieres añadir, no será posible)
Bueno una vez creado, POR FIN tenemos el Template que nos pide en VDI J. Así que apuntaremos a este equipo cuando nos pida por el template. Continuaremos en la parte II..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!!GENIAL!!!

CHOQUE CHOQUE dijo...

porque no puedo conectarme a mi VDI me sale un mensaje como este :

SE CANCELO EL PROCESAMIENTO DE LA CONEXION. INTENTE REALIZAR LA CONEXION DE NUEVO , O PONGASE EN CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR DE RED

a que se debe ?????????? y he seguido todos los pasos al pie de la letra pero nada

CHOQUE CHOQUE dijo...

porque no puedo conectarme a mi VDI me sale un mensaje como este :

SE CANCELO EL PROCESAMIENTO DE LA CONEXION. INTENTE REALIZAR LA CONEXION DE NUEVO , O PONGASE EN CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR DE RED

a que se debe ?????????? y he seguido todos los pasos al pie de la letra pero nada

Publicar un comentario